El movimiento cooperativo agropecuario en Argentina tiene su origen a principios del siglo XX. Y desde ese momento se expandió rápidamente, coincidiendo con el proceso de colonización rural protagonizado por diversas corrientes inmigratorias, de origen europeo, lo que aportó experiencia cooperativa previa y trató de responder a las necesidades de mejorar las condiciones de aprovisionamiento y comercialización.
En este contexto y por iniciativa del Centro de Productores Rurales de Marcos Juárez, presidido por Pedro Irós, nace la Cooperativa Agropecuaria General Paz el 13 de abril de 1952.
La primera Comisión estuvo integrada por Pedro Irós, Adolfo Garda, Bautista Dellarossa, Esteban Turaglio, Alberto Maestri, Bautista Rosso, Martín Ballario, Pedro Bollatti, Domingo Bresso, Ramón Canale, Domingo Biga, Antonio Apraiz, Antonio Fantín y Antonio Besso. Se nombra Síndico Titular a Domingo Bonetto y como Síndico Suplente al Dr. Francisco Libra.
El objetivo de los pioneros era defender el valor de su producción. Vender los granos a mejores precios y aprovechar las economías de escala en la compra de bienes de consumo e insumos, suprimiendo los sobreprecios que aplicaban los intermediarios.
El pleno funcionamiento de la Cooperativa se vió trabado en sus inicios, por la demora en la obtención de la personería jurídica. Conscientes de que dicha situación se debía a la filiación política de algunos miembros del Consejo de Administración, éstos presentan la renuncia y se convoca a una Asamblea extraordinaria que elige un nuevo Consejo presidido por Don Martín Ballario.
La Cooperativa de a poco comenzó a crecer. Las primeras instalaciones fueron adquiridas en Marcos Juárez y a los pocos años se incorporó la planta de General Roca. Hacia fines de los ’90 se adquirió una planta en la localidad de Noetinger. Es así como la Cooperativa empieza a tener presencia y gran influencia regional. A principios de éste siglo se instala una oficina en Inriville y se expande la comercialización de insumos, combustible y servicios en toda la región sudeste de Córdoba.