I N S T I T U C I O N A L

El movimiento cooperativo agropecuario en Argentina tiene su origen a principios del siglo XX. Y desde ese momento se expandió rápidamente, coincidiendo con el proceso de colonización rural protagonizado por diversas corrientes inmigratorias, de origen europeo, lo que aportó experiencia cooperativa previa y trató de responder a las necesidades de mejorar las condiciones de aprovisionamiento y comercialización.

En este contexto y por iniciativa del Centro de Productores Rurales de Marcos Juárez, presidido por Pedro Irós, nace la Cooperativa Agropecuaria General Paz el 13 de abril de 1952.

La primera Comisión estuvo integrada por Pedro Irós, Adolfo Garda, Bautista Dellarossa, Esteban Turaglio, Alberto Maestri, Bautista Rosso, Martín Ballario, Pedro Bollatti, Domingo Bresso, Ramón Canale, Domingo Biga, Antonio Apraiz, Antonio Fantín y Antonio Besso. Se nombra Síndico Titular a Domingo Bonetto y como Síndico Suplente al Dr. Francisco Libra.

El objetivo de los pioneros era defender el valor de su producción. Vender los granos a mejores precios y aprovechar las economías de escala en la compra de bienes de consumo e insumos, suprimiendo los sobreprecios que aplicaban los intermediarios.

El pleno funcionamiento de la Cooperativa se vió trabado en sus inicios, por la demora en la obtención de la personería jurídica. Conscientes de que dicha situación se debía a la filiación política de algunos miembros del Consejo de Administración, éstos presentan la renuncia y se convoca a una Asamblea extraordinaria que elige un nuevo Consejo presidido por Don Martín Ballario.

La Cooperativa de a poco comenzó a crecer. Las primeras instalaciones fueron adquiridas en Marcos Juárez y a los pocos años se incorporó la planta de General Roca. Hacia fines de los ’90 se adquirió una planta en la localidad de Noetinger. Es así como la Cooperativa empieza a tener presencia y gran influencia regional. A principios de éste siglo se instala una oficina en Inriville y se expande la comercialización de insumos, combustible y servicios en toda la región sudeste de Córdoba.

La organización política de la Cooperativa está conformada por la Asamblea de socios, quienes eligen democráticamente a los miembros del Consejo de Administración y a los Síndicos. 
El Consejo de Administración, está  integrado por 14 asociados a la institución; nueve miembros titulares y cinco suplentes. 
La Sindicatura está integrada por dos asociados que cumplen la funciones de  Síndico Titular y  suplente.

CONSEJEROS ACTUALES

La organización funcional de la Cooperativa está a encabezada por un Gerente General que, acompañado por un equipo de gerentes funcionales, llevan adelante la gestión ejecutiva de la Institución.

Consejo de Administración Período 2018-2019

Presidente: Mateo Germanetti
Vicepresidente: Daniela Ballario
Secretario: Ricardo Luis Dellarossa
Pro Secretario: Federico José Plaza
Tesorero: Alberto Elio Francioni
Pro Tesorero: Alberto Dellarossa
Vocales Titulares:
José Luis Guerrini
Carlos Pedro Castellaro
Vocales Suplentes:
Fabián José Pettinari
Sebastián Chiacchiera
Ma. Verónica Ballario
Diego F. Mosconi
Síndico Titular: Dante Daniel Castellaro
Síndico Suplente: Manuel Omar Lloret

 

PROPÓSITO
Mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias. Trabajando en conjunto para encontrar soluciones que simplifiquen su trabajo y oportunidades que favorezcan su crecimiento, siempre basados en el modelo cooperativo.

MISIÓN
Brindar soluciones integrales a las necesidades de los asociados para el desarrollo de los negocios agrícolas y más allá.

VALORES
En la Cooperativa valoramos:

La tradición de asociación, fundada en ayudar a los productores a proteger el valor de su producción.
• La construcción de relaciones duraderas y mutuamente gratificantes con los asociados.
• La gestión del negocio con el más alto nivel de integridad, implementando prácticas comerciales responsables.
• Proporcionar una medida de confiabilidad, transparencia y estabilidad a los asociados.
• La contribución con las comunidades donde opera la cooperativa a través del aporte de tiempo, talento y recursos.

La Cooperativa Agropecuaria General Paz de Marcos Juárez Ltda., cuenta hoy con su casa central en Marcos Juárez y tres sucursales (General Roca, Noetinger e Inriville). 

Tres plantas de acopio con capacidad para 200.000 toneladas, un centro de almacenamiento y distribución de fertilizantes sólidos y líquidos,  tres agro diesel, entre otras instalaciones. 

La Cooperativa cuenta con  aproximadamente 400 productores asociados activos, entre productores pequeños, medianos y grandes.

Es importante destacar que la Cooperativa emplea en forma directa a 210 personas (90 personas de forma permanente y 120 personas no permanentes). Además es fuente de empleo indirecto de 350 transportistas y tiene relación comercial con 270 proveedores de la región sudeste de Córdoba.

La Cooperativa trabaja por y para  el desarrollo de las comunidades donde opera comercialmente y colabora permanentemente con  instituciones de toda la región.

A nivel de integración cooperativa, forma parte de la Asociación de Cooperativas  Argentinas, del Grupo Asegurador La Segunda, de ACA Salud y Coovaeco. También participa de  Integración Porcina junto a la ACA y 14 Cooperativas,  y en ACABIO.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

  • Con personería jurídica;
  • Su duración es indefinida;
  • De responsabilidad limitada;
  • Sin fines de lucro;
  • Todos sus miembros tienen los mismos deberes y derechos;
  • Se rigen por la ley de cooperativas y por estatutos.

    Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

    Los 7 principios cooperativos:

    • Asociación voluntaria y abierta.
    • Gestión democrática por parte de los socios.
    • Autonomía e Independencia.
    • Participación económica.
    • Educación, capacitación e información.
    • Cooperación entre cooperativas.
    • Preocupación por la comunidad.

Casa Central – Lardizábal 840 – Marcos Juárez.
03472 – 456419 – 455270 – 455349 – 425081
Planta Ruta Nac. Nº 9 03472 – 457170
Combustibles 03472 – 15583373

C O N T A C T O

Insumos 03472 – 455328 – 455329
Sucursal General Roca 03472 – 492217
Sucursal Noetinger 03472 – 15433416
Sucursal Inriville
03472 – 15547369.