N O T I C I A S

El trigo cada vez con menos de dónde agarrarse - GEA BCR

Otra vez las lluvias decepcionaron: no solo que no llegaron a Córdoba, apenas pisaron el sur de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires. La ventana de siembra se achica con altas chances de una caída de, al menos, un 10% del área triguera en la región núcleo.

Algo más de 10% del área de intención triguera en zona núcleo podría no implantarse

Casi 200 mil ha ubicadas en el este de Córdoba y en el sur de Santa Fe están a la espera de lluvias para sembrarse. La ausencia de lluvias importantes en algunas regiones ya es de casi dos meses y preocupa seriamente. Los guarismos más negativos se ubican al oeste de la región núcleo. En la zona de Bigand, sur de Santa Fe, hay determinados cuadros destinados a trigo que se recortarían en un 50%. En el este de Córdoba hay localidades puntuales con posibilidad de recortar la siembra en un 30%. En el centro sur santafesino la siembra está casi por terminar. El norte bonaerense es la zona que cuenta con más humedad en los primeros centímetros del suelo. Los cuadros con ciclos largos que no llegaron a sembrarse deberían remplazarse ahora con ciclos cortos. Pero este cambio está acompañado con costos más altos. En el este de Córdoba la fecha límite de siembra es el 10 de julio. Pero los pronósticos no son alentadores para el oeste de la región.

 

 

Por la falta de agua, las labores apenas avanzaron hasta cubrir el 75% del área de intención

Si bien el avance de la siembra del cereal hace punta respecto a las 5 ultimas campañas, las actividades avanzan con lentitud. La aguja del avance de siembra esta semana apenas se movió un 10%alcanzando el 75% de lo intencionado. En el centro sur de Santa Fe queda un 5% por implantar, mientras que el extremo sur todavía resta la mitad. El norte bonaerense lleva sembrado el 60% del cereal. En el este de Córdoba el 20% que resta aguarda por agua. El final es sumamente incierto: es muy difícil que se alcance a implantar el área proyectada en 1,8 M de ha.

 

 

¿Por qué las lluvias decepcionaron?

 

Todo el sector mira con expectativas las imágenes que muestran las salidas de los pronósticos. Pero dichas imágenes muestran una carga de agua atmosférica que ni siquiera se está acercado a la que termina precipitando. El sureste de Córdoba tenía algunas chances, pero eran muy coyunturales y otra vez domina la decepción. Tal vez jugaba en las expectativas la posibilidad de que se repitieran las lluvias de hace un año atrás: más de 100 mm en el 40% de Buenos Aires, 20 a 60 mm en el sur santafesino y 10 a 30 mm en el SE cordobés. Pero el año pasado hubo un gran influencia del Atlántico por el calentamiento que se observaba cerca de las costas del sur de Brasil. Esta vez, las lluvias siguen dejando de lado las zonas más necesitadas del oeste, ajustándose al comportamiento estadístico. Por eso Aiello explica que “con el Pacífico en neutralidad, el oeste del país depende de una anomalía en la circulación habitual.  Tendría que haber un periodo con vientos estables del noreste que fomenten precipitaciones sobre la zona mediterránea, algo que durante el trimestre frío es de muy baja probabilidad“.

 

 

Los registros de las últimas lluvias

En la región núcleo los mayores registros son los de Baradero con 22 mm,  Chacabuco 20 mm, Santa Teresa 18 mm y Alvarez 16,8 mm. Casi toda el agua caída se limitó al rincón SE.

En la provincia de Buenos Aires, las lluvias más importantes estuvieron en el sureste. Hay un pico de 100 mm en Tres Arroyos, el resto recibió entre 25 y 35 mm. En Entre Ríos el gradiente varió de 15 a 30 mm y trajo un gran alivio a la ciudad de Rosario ya que disminuyó la presencia de humo de los incendios que provienen de la isla.

 

¿Qué se espera de la próxima inestabilidad?

A partir del lunes y martes próximo, hay probabilidad de algunas lluvias y tormentas aislada. Pero se espera que la cantidad de agua sea menor a la de esta semana y la distribución siga ajustándose a los márgenes este del país. Otra vez son malas noticias para Córdoba.

 

Detalle por Subzonas

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se sembró el 85% del trigo en Carlos PellegriniSi llueve esta semana se va a terminar con todo lo proyectado. Se va a sembrar hasta mediados de julio, en algunos casos con cambio a cultivares de ciclo más corto. Los ingenieros indican que el área de maíz podría disminuir, ya que no hay consultas ni encargues del cereal. Estiman que bajaría en un 20% respecto al  año pasado. En cuanto a la soja, no sufriría variación; lo que no se siembra con maíz va a pasar a soja.

 

Se sembró  todo el trigo planeado en El Trébol; solo en el distrito Piamonte, al oeste de El Trébol, se dejaron unos pocos lotes por falta de humedad, que no inciden en el total de la superficie a sembrada. Los ingenieros indican que unos 10 mm bastarían para el buen arranque del cereal. Este año estiman una proporción de cultivos en el que el 26% de los cuadros agrícolas sería ocupado por trigo, un 27% con maíz y un 73% se distribuirá entre soja de primera y segunda. Los profesionales indican que habrá un incremento del 10% de la superficie de maíz y una disminución del 10% de soja de primera, respecto al año pasado. Mientras que el trigo y la soja de segunda se mantendrán.

 

Se completó la siembra de trigo en los alrededores de Cañada Rosquín,hacia el lado de Córdoba la siembra sigue paralizada en el 25%. Los ingenieros advierten que allí la superficie caería un 25% por la falta de humedad. Hasta fin de mes hay tiempo para sembrar las variedades de ciclos cortos“, indican. El maíz 20/21 se mantendrá con el mismo hectareaje que año pasado, mientras que la soja de primera aumentaría en proporción de las hectáreas de trigo que no puedan ser sembradas

 

La falta de agua en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa pone en jaque los lotes que faltan por sembrar con trigoHay un 20% que está a la espera de una lluviaLos ingenieros estiman que un 10% quedaría sin sembrar por cuestiones climáticas y políticas. El 20 de junio es la fecha límite para la siembra. En maíz 20/21 se proyectaba un aumento de área, pero por motivos políticos y decisiones económicas que dificultan la compra de fertilizantes, el aérea bajaría en un 15%  con respecto a la intención de siembra original. La superficie con soja de primera se incrementará en un 25%, mientras que la de segunda bajaría un 10%.

 

Si bien en los alrededores de Rosario se sembró todo el trigo intencionado, un 20% más que el año pasado, los ingenieros indican que no podrían sumar más lotes por estos días por la falla de las lluvias. Habría que ver si los 12 mm que dejaron las lluvias de las últimas 24 horas serían suficientes. Más allá que los cuadros están naciendo bien, empieza  a vacilar la buena campaña. El área con maíz se incrementará un 10%, respecto al año pasado. “El precio a futuro del cereal entusiasmó a muchos que ya pensaban guardarse parte de la semilla si el maíz no pasaba los 100 dólares“, concluyen los técnicos.  La superficie con soja de primera se mantendrá y la de segunda podrá variar en función del clima de la primavera, pudiendo pasar lotes a maíz de segunda.

 

 

SUBZONA II

Ante la necesidad de la lluvia para poder continuar la siembra trigo, en Bigand se detuvo la actividad. “Si la lluvia que estamos esperando no supera los 10 mm, o no llueve; se cae la superficie de trigo, cerca del 50%“, advierten los ingenieros.¿Y cuánto llovió al final? 1,2 mm, sin dudas son malas noticias. Muchos productores deberían cambiar el ciclo varietal, lo cual implica comprar nueva semilla. Por otro lado, no hay suficiente disponibilidad de bolsas de semilla de trigo de ciclo corto. “Los productores están muy preocupados con las decisiones políticas y las señales pocos claras del gobierno”, señalan. Por el momento,se mantiene la proyección de la superficie de maíz, “pero hay un sector que reservó semilla híbrida que no la pagó; con lo cual, cualquier circunstancia que complique al cultivo, cambia a soja de primera”, indican.

 

 

SUBZONA III

Llovieron entre 20 y 25 mm en ChacabucoSon lluvias muy esperadas, estaba faltando por sembrar un 30%del trigo. “Ya muchos estaban en dudas y también se resistían a cambiar de ciclo de siembra por lo que había serios riesgos de que la siembra implantada sea muy menor área a la intencionada hace dos meses“, explican los ingenieros. En cuanto al maíz estiman que habría una baja de un 10% o más respecto al área cultivada en el ciclo anterior. Va a haber un aumento de soja, estiman los técnicos del área. 

 

 

SUBZONA IV

En General Pinto la siembra avanzo en un 90% con trigo y se sigue sembrando. “La humedad está faltando en los primeros centímetros del suelo. La situación varía según la calidad del lote, pero creemos que se va a terminar de sembrar lo planeado”, estiman los técnicos. Las siembras trigueras se concentraron entre el 26 de mayo y el 15 de junio exhibiendo un ligero aumento de área respecto a la campaña previa. Respecto a la campaña gruesa, en el área de maíz esperan un recorte del 30% debido a los bajos precios a cosecha, el tipo de cambio y la alta inversión que requiere en insumos. “Los márgenes en campos arrendados para el maíz no son atractivos”, afirman. En cuanto al área de soja de primera estiman que va a mantenerse en valores similares a la campaña previa.

 

 

SUBZONA V

Por la zona de Corral de Bustos estiman una caída de la siembra triguera si las lluvias no aparecen hasta 10 de julio. Es la fecha límite para que llueva. Sino se espera una caída del 30% del área de trigo”, alertan. En cuanto a la campaña gruesa 2020/21, los técnicos dela zona esperan una caída del 10% del área de maíz respecto a la campaña previa. Los motivos son el precio poco atractivo a cosecha y la incertidumbre por el precio y/o provisión de fertilizantes. “Creemos que la superficie de soja de primera se mantiene o aumenta tomando los lotes que no se puedan sembrar con trigo y que estén tratados con pre-emergentes que no tolere el maíz”, explican los ingenieros.  .

Indicadores Climáticos

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del lunes regresarían las lluvias

A partir del lunes y martes próximo, probabilidad de algunas lluvias y tormentas en forma aislada, en especial sobre el este de la región GEA.

 

Durante las primeras horas del día de hoy jueves 18 prevalecerán las condiciones de tiempo inestable, que irán estabilizándose progresivamente a lo largo de la jornada. Esta inestabilidad proviene de las precipitaciones ocurridas durante las últimas 24 horas sobre Buenos Aires y el sudeste de Santa Fe.

Durante los próximos dos días no se esperan lluvias y las condiciones serán de tiempo estable, aunque todavía con nubosidad variable. A partir del lunes y martes próximo, se prevé  que regrese la inestabilidad especialmente sobre el este de la región GEA, con la probabilidad de algunas lluvias y tormentas en forma aislada.

 

Con respecto a las marcas térmicas, la semana presentará valores relativamente elevados para la época del año, con los registros más altos durante el comienzo de la próxima semana.

La circulación del viento prevalecerá del sector norte durante la mayor parte del período de pronóstico, aunque solo durante la jornada de hoy jueves, será del sector sur. Luego, rotará hacia el sector norte por el resto del periodo.

El cielo se mantendrá mayormente nublado durante la mayor parte de los próximos siete días. Con algunas variaciones, pero siempre con una importante cobertura nubosa sobre la región, especialmente la franja este de la zona GEA. Hacia el oeste, las características serán de cielo ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será uno de los factores más importantes. Habrá neblina y bancos de niebla por lo que se mantendrá la abundante nubosidad en la región. Además, estas características impulsarán la inestabilidad, especialmente hacia el final del período de pronóstico.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias pero con gran variación térmica en la región

Las marcas térmicas mostraron una oscilación semanal de casi 30°C.

 

Nota: Las precipitaciones posteriores a las 9 horas del miércoles 17 de junio no se consideran para este análisis y formarán parte del informe de la próxima semana.

Las temperaturas suben y bajan casi sin moderación estacional. Hubo un pico de mínimas muy importante durante el fin de semana. El resto de la semana superó largamente los niveles medios para esta época del año.

Las temperaturas máximas fueron muy variados entre la porción norte y sur de la región, con marcas promedio en la franja sur entre 22 y 23ºC, mientras que, sobre la franja norte, el promedio de temperaturas fue de 27 a 29ºC, valores muy superiores a los promedios para la época del año. Las temperaturas más elevadas de la semana se concentraron sobre el norte de Santa Fe, y el registro más alto fue de 29,4ºC, en la localidad de Irigoyen.

Las marcas mínimas se ubicaron por debajo de los niveles medios, muy por debajo de los valores de la semana pasada. En promedio, los registros oscilaron entre 0ºC y 2ºC bajo cero, con el valor más bajo, 2,8ºC bajo, cero en las localidades de Chacabuco y Ramallo.

Se puede observar que las condiciones de humedad siguen mostrando un fuerte contraste entre la provincia de Buenos Aires con humedad adecuada y el resto de la región GEA, donde se observan condiciones de humedad escasas a regulares. La ausencia de lluvias no permite que la situación mejore, y con las elevadas marcas térmicas registradas en la última semana, se observa una pérdida importante respecto al periodo anterior, especialmente sobre Córdoba, que sigue siendo la zona con el mayor problema de déficit hídrico.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia se mantiene entre 10 y 20 mm sobre la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Santa Fe serían necesarios registros de lluvia entre 20 y 40 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica, y en la provincia de Córdoba se requieren entre 60 y 80 mm para lograr el mismo objetivo.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Con el Pacífico en neutralidad, el oeste del país depende de una anomalía en la circulación habitual

Los aportes pluviales en lo que va de junio han sido buenos en Misiones, Corrientes, centro norte de Entre Ríos y en menor medida en el sudeste de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe,pero escasas o nulas en el resto de las áreas productivas del país.

Las reservas de agua en la región mediterránea siguen deteriorándose y es muy marcada la diferencia en la oferta de agua entre las provincias del norte del país y las del sur de la región pampeana. Este notable contraste juega a favor de las zonas productivas del sur que, contando con mejores condiciones hídricas, pueden avanzar con las siembras de la fina sin limitaciones de humedad y dentro de los calendarios habituales.

La persistente condición de neutralidad del Pacífico y su continuidad durante el invierno muestran claramente que Argentina no contará con aportes adicionales de humedad durante los próximos mesesLa probabilidad contraria, un evento NIÑA, todavía sigue siendo muy incipiente. Esta neutralidad a escala global aumenta la relevancia de los desarrollos regionales. En esta época del año los vientos del norte, que movilizan el aire húmedo hacia la región pampeana, son menos persistentes y comienzan a cobrar mayor influencia las circulaciones del este o del sudeste. En general, el aporte de aire húmedo de estos vientos es significativamente menor al que promueve la circulación del norte, disminuyendo así la oferta de agua sobre las zonas mediterráneas. Esta dinámica hace que las zonas de la franja oeste del país, que hoy están con un nivel hídrico muy ajustado, dependan de una anomalía en la circulación habitual. Tendría que haber un periodo con vientos estables del noreste que fomenten precipitaciones sobre la zona mediterránea, algo que durante el trimestre frío es de muy baja probabilidad.

En las últimas 24 horas (entre el 16 y 17 de junio) lluvias significativas se desarrollaron sobre la provincia de Buenos Aires, lamentablemente es muy baja la posibilidad de que las mismas pueden avanzar sobre las zonas más deficitarias, como el este de Córdoba y el centro de Santa Fe, aportando algunos milímetros que serían un enorme alivio a la escasez de humedad superficial en esas regiones y vitales para la fina en las zonas trigueras de las provincias del centro del país.

C O N T A C T O

Casa Central – Lardizábal 840 – Marcos Juárez.
03472 – 456419 – 455270 – 455349 – 425081
Planta Ruta Nac. Nº 9 03472 – 457170
Combustibles 03472 – 15583373

Insumos 03472 – 455328 – 455329
Sucursal General Roca 03472 – 492217
Sucursal Noetinger 03472 – 15433416
Sucursal Inriville 034672 – 15547369.