N O T I C I A S

Tras la recuperación hídrica, siembra récord de soja: 1,7 M de ha en 7 días

INFORME DE GEA BCR

Es la mitad de toda el área de soja de primera de la región núcleo. Las lluvias de fines de octubre dieron una posibilidad de oro: una ventana de siembra oportuna para toda el área.

Explotó la siembra de soja: se sembró el 50% de la de primera en la última semana.

 “Estamos a pleno”, señalaban los técnicos y no era para menos: en apenas 7 días se sembraron 1,7 M de ha, la mitad de la soja de primera. La capacidad de siembra vuelve a sorprender, el año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 M de ha en siete días, algo que parecía insuperable. Las lluvias de fines de octubre fueron claves para que suceda esto: destrabaron una situación muy difícil y alcanzaron a toda el área, incluyendo el norte y oeste de GEA,  zonas que tenían un déficit hídrico de 120 a 180 mm. En total se avanzó sobre el 52% del área intencionada, cubriendo prácticamente 1,8 M ha soja de primera de la región. La humedad para la siembra es buena aunque en algunas zonas comienza a escasear. “Se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará la lluvia”, comentan los ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. El tiempo corre para las áreas que arrastran todavía la falta de agua que dejaron los últimos 6 meses. Y nadie quiere perderse esta oportunidad y retrasar aún más una siembra que largó tarde.

Fallas en la emergencia podrían limitar el potencial del maíz

Al cultivo le jugó en contra las heladas tardías y en muchos  lotes se ven menos plantas y desparejos.  Y esto no es algo que haya pasado en forma puntual, porque de esto hablan los ingenieros de Carlos Pellegrini en Santa Fe, La Violeta  en Buenos Aires y Marcos Juárez en Córdoba. Y allí, los técnicos advierten que no se logró el stand de plantas deseado por temperaturas frescas, escasez hídrica y deficiencia de vigor. “Hay un 20% menos de stand de plantas y desuniformidad temporal. Esto le pone una limitante al techo de rinde. Incluso en ambientes con napa, que se apunta a 140 qq/ha, ahora el potencial seria 125 a 130 qq/ha”,  explican. El maíz expande su segunda a  sexta hoja mientras se realizan los repasos de controles para malezas y las fertilizaciones pendientes.

 

En la recta final, ¿al trigo le queda un as bajo la manga?

En pocos días comienza la cosecha de trigo en la región y el cereal se juega su última carta. A poco de finalizar el ciclo, los días frescos son ideales para el buen llenado de granos y esta puede ser la oportunidad del cultivo para recuperar algunos quintales. En Cañada Rosquín se habla de un aumento de un 40 a 50% del rinde, aunque no dejan de ser rindes bajos: “donde se esperaban 10 qq/ha van a terminar con 15qq/ha y donde se estimaba cosechar 15 qq/ha ahora van a estar en 22 o 24 qq/ha”. En Cañada de Gómez, Carlos Pellegrini y Marcos Juárez las lluvias llegaron tarde, no hay posibilidades de compensar los efectos de la sequía, pero el agua le puso un piso al rinde.  El rinde promedio de trigo se mantiene en 29 qq/ha para la región núcleo, pero podría haber buenas noticias.

Detalle por subzona

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA I

“Gracias a los 100 mm impensados de fines de octubres y al tiempo fresco que permite un buen llenado de granos”, los ingenieros de Cañada Rosquín estiman un incremento de entre un 40 a un 50% del rinde trigo. “Donde se esperaban 10 qq/ha van a terminar con 15qq/ha y lotes donde se esperaba cosecha unos 15 qq/ha ahora van a estar en 22 o 24 qq/ha”, explican.  “Los trigos están entregados así que las enfermedades ya no influyen”, señalan los técnicos. Algunos lotes en muy mal estado se dieron de baja y se destinaran a maíz. Se lleva sembrada la mitad del área intencionada con soja de primera, aunque hacia Córdoba el avance de siembra es menos, de tan solo el 20%. El maíz temprano se encuentra atrasado en su desarrollo, señalan los ingenieros.

 

El avance de siembra de soja de primera en el corredor que une Cañada de Gómez y Villa Eloísa es del 60%. “Se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará a una lluvia para recomponer el perfil y continuar”, indican los ingenieros.  En 10 días comienza la cosecha de trigo. Si bien las lluvias le han puesto un piso al rinde, llegaron tarde para lograr un incremento del mismo. En la zona de Cañada de Gómez, con napa y algunos milímetros más acumulados, se estiman desde 20 a 35 qq/ha. Al sur y hacia Villa Eloísa, desde 10 a 20 qq/ha. Los técnicos mencionan que “un 5% de los lotes se dieron de baja por estar en malas condiciones por efecto de la sequía y las heladas”. En cuanto a los maíces tempranos, las últimas lluvias ayudaron junto a la amplitud térmica diaria para que la tasa de crecimiento sea óptima. El estado general es bueno, se encuentran con 4 hojas. Algunos se están fertilizando.

 

Se lleva sembrada un 30% de la soja de primera en Carlos Pellegrini; “venimos atrasados respecto al año pasado, pero hay muy buena humedad. Estimo que se sembraran todos los lotes pendientes en esta semana”, comentan los ingenieros. “Luego, se sembrarán los lotes de trigo que se dieron de baja, aquellos que no formaron grano suficiente para que sea rentable”, explican. Esa superficie rondará al 40 % del trigo sembrado, con lo que aumentará la cantidad de soja de siembra temprana, respecto al año pasado. El trigo está en pleno llenado de grano. En los lotes que se justifica cosechar, los rindes estarán entre los 15 y 20 qq/ha.  El maíz temprano viene creciendo bien. “Hay que tener en cuenta que en los últimos lotes que se sembraron, la germinación  se produjo luego de una lluvia. El 80% nació correctamente y el 20 % luego, tras la segunda lluvia, a los 10 días”. Hubo una buena performance de los herbicidas preemergentes aplicados. Los problemas de malezas se observan en los lotes que “han sido trabajados en barbecho, no se les hizo cobertura y ahora tienen nacimientos de Amaranthus”. Pero el maíz “ahora con humedad, luego de las últimas lluvias, y con temperaturas adecuadas está progresando muy bien y desplegando hojas rapidez”, explican en el área. 

 

SUBZONA II

“Estamos a pleno”, dicen los ingenieros de Teodelina al responder sobre la siembra de soja. Esta semana se generalizó y la actividad es febril. Habían comenzado con los primeros lotes el jueves 15 de octubre, pero después comenzaron las lluvias: “no generaron problemas de planchado”, explican los técnicos. Los lotes nacieron bien y están en muy buenas condiciones, Mientras tanto sigue avanzado la siembra, estiman que ya hay un 80% a  90%implantado. El maíz también ha tenido una recuperación notoria: los lotes se ven ahora ”vigorosos, recuperados”, y ya desplegando la tercera a sexta hoja. En trigo se estiman rindes de 40 a 45 qq/ha. “Va haber mermas, hay menos espigas que el año pasado. Pero está llenando muy bien, con temperaturas adecuadas”, dicen. Los trigos están entre medio grano y grano pastoso. La cosecha se proyecta para el 10 de diciembre.

 

SUBZONA III

En la zona de la Violeta, el maíz de primera presenta poca superficie “fue desplazado por el sorgo y por la soja” y estiman un área menos que la del año pasado. El cereal se encuentra con 3 a 4 hojas y crecimiento desuniforme. “En general están en malas condiciones. En parte fue la falta de vigor de la semilla y se hicieron reclamos, pero también el frío y las malas condiciones hídricas que hubo a la siembra”, comentan los técnicos. Los lotes que están en buenas condiciones y se ven más parejos son aquellos que fueron disqueados. Esperan que la superficie de soja crezca un 15% respecto al año pasado. “Parte de la superficie se la llevo el sorgo que no existía en la zona”, aclaran. Hace 4 días que se pudo arrancar con la siembra de la oleaginosa, hay un 20% de avance. Respecto a trigo, la expectativa de rinde varía de acuerdo la región. Por la zona de Ramallo y costa del Paraná se esperan entre 28 a 30 qq/ha, mientras que de la ruta 8 para el oeste, zona de Arrecifes, las condiciones mejoran a 40 qq/ha o más. “No hubo lotes que se den de baja pero si hay trigos que pueden rendir sólo 20 qq/ha”. La sequía provocó un aceleramiento del ciclo en 10 días. “Generalmente en la zona se arrancaba a cosechar el 5 de diciembre y ahora la estimamos que para 25 de noviembre arrancaría la colecta”, explican.

 

SUBZONA IV

En General Pinto, la siembra de soja progresa pero en forma más lenta que en otras áreas: se lleva implantado el 30% de la intención total de siembra.  Calculan que la implantación se extenderá hasta el 20 de noviembre. Las condiciones de humedad son muy buenas y no hay limitaciones al respecto. Los técnicos comentan que el llenado de los granos en trigo se está desarrollando con condiciones ambientales óptimas. Con estas temperaturas, ahora estiman con más certeza poder superar los 35 qq/ha como promedio de la zona. La condición de los lotes es de buena a muy buena tras la recomposición hídrica de los suelos. 

 

SUBZONA V

Avanza rápidamente la siembra de soja por Marcos Juárez. “Si bien se empezó más tarde que la fecha de siembra óptima, desde que llovió no se interrumpió la labor. Ya se cubre entre el 60 a 70% del área de soja de primera. Originalmente la intención de siembra era mantener las mismas proporciones de los diferentes cultivos iguales a la del año pasado. Pero la deficiencia hídrica y la imposibilidad de sembrar todo el trigo provocaron cambios de planes. “Quedó un 15% del trigo sin sembrar. A soja de primera pasó un 10% y a maíz un 5%”, aclaran. Las lluvias llegaron tarde para el trigo, “el llenado no compensará la caída de rinde provocada por la sequía”. El promedio de la zona históricamente es 40 a 45 qq/ha y este año obtendrían 18 qq/ha. La cosecha puede arrancar el 25/11; las heladas retrasaron el desarrollo y sostienen que el grueso se cosechará la primera semana de diciembre. La seca limitó la aparición de enfermedades, no hubo necesidad de hacer una doble aplicación. Los maíces presentan emergencias desparejas. Actualmente la fenología se encuentra en V2 y V4 y se están realizando los repasos de controles para malezas. Los técnicos notan que no se logró el stand de plantas deseado producto de las temperaturas frescas que se expresó en una deficiencia de vigor. “Hay un 20% menos de stand de plantas y desuniformidad temporal. Esto le pone una limitante al techo de rinde”, explican. “Incluso en ambientes con napa que se apunta a 140 qq/ha, ahora seria 125 a 130 qq/ha”, ejemplifican.

Indicadores Climáticos

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

 

Semana con baja probabilidades de lluvias importantes

Las precipitaciones podrían regresar de manera dispersa durante el viernes y luego entre el martes y miércoles próximos. Pero la probabilidad de ocurrencia se mantiene baja y de forma irregular.

Los eventos podrían dejar acumulados relativamente significativos solo de manera puntual ya que, en general, los registros se mostrarán débiles y muy heterogéneos.

Con respecto a las temperaturas, se espera una semana con relativa estabilidad y valores típicos de la época del año. Las marcas mínimas oscilarán, en promedio, entre 12 y 16ºC y las máximas se mantendrán entre 25 y 29ºC.

La circulación del viento será un factor importante. En el inicio del período de pronóstico se posicionará del sector norte, con moderada a fuerte intensidad favoreciendo el ingreso de humedad a la región y fomentando las condiciones de inestabilidad. Luego, en el momento en que se prevén las condiciones de tiempo inestable, rotará al sector oeste o sudoeste, pero posteriormente volverá a establecerse del norte manteniendo una intensidad moderada. La presencia de viento norte y las condiciones de inestabilidad que se observarán a lo largo de la semana provocarán que la nubosidad también muestre una gran variabilidad, con momentos de cielo mayormente cubierto o ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será relativamente abundante, con un importante incremento debido a la presencia del viento del sector norte. Esto  fomentará el progresivo aumento en las capas bajas de la atmósfera potenciando las condiciones de tiempo inestable sobre la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana sin lluvias

La presencia de un importante centro de alta presión, junto con la escasa humedad, hizo que las precipitaciones estuvieran ausentes en la zona.

Las temperaturas, se mantuvieron dentro de los registros normales para la época del año. Los valores máximos estuvieron en el rango de 27ºC a 30ºC, superando a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Pozo del Molle, con un registro de 32,5ºC. Las mínimas por el contrario fueron levemente inferiores a las del periodo anterior y levemente por debajo de los parámetros normales estacionales, con registros entre 6 y 8ºC. El valor más bajo fue el de  la localidad de Rojas, con 5,2ºC.

En cuanto a las reservas de agua, se mantiene una situación hídrica muy heterogénea; hay sectores que presentan muy buenas condiciones de humedad, como la provincia de Buenos Aires y  sectores que todavía se encuentran con reservas muy escasas, como algunas zonas de Córdoba. En el resto de la zona GEA, en  general, las condiciones se presentan regulares.

Para los próximos 15 días, se puede ver la disparidad en la necesidad hídrica dentro de la región GEA. Sobre Córdoba sigue siendo muy importante la falta de agua, con requerimiento de hasta de 100 o 120 mm para lograr un perfil con características óptimas. Mientras que Santa Fe mantiene una necesidad de 80 a 100 mm para recomponer totalmente la humedad en el suelo. Por último, en el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias en el orden de los 20 mm para alcanzar características de humedad óptimas.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Noviembre comienza sin lluvias

Los últimos siete días dejaron atrás las abundantes lluvias que caracterizaron a la segunda quincena de octubre. Noviembre ha comenzado en un ambiente con menor contenido de humedad y ausencia de lluvias. 

La importante recuperación de las reservas de agua sobre la región central del país, producto de dos eventos consecutivos de generoso caudal, no tuvo continuidad durante los primeros días del nuevo mes. La leve retracción en el contenido de humedad edáfica ya se nota, fundamentalmente sobre el sudeste cordobés. Incluso los excesos existentes sobre el centro y norte bonaerense han quedado disipados.

Hace veinte días habría resultado absolutamente desfavorable este escenario de ausencia pluvial y tiempo más estable. Pero en el contexto actual de perfiles con mejor humedad, la falta de precipitaciones favorece el avance de las tareas de siembra.

A pesar de la repentina recuperación de las reservas, no debemos perder de vista que el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central se sostiene: por segundo mes consecutivo, el Índice Oceánico Niño se encuentra por debajo de –0.5. Técnicamente, esto se considera como una NIÑA instalada.

El efecto de las lluvias de octubre fue muy positivo en los cultivos. Pero los pronósticos no muestran para la primera década de noviembre precipitaciones significativas o generalizadas, más allá de la probabilidad de algunas lluvias débiles y dispersas sobre el sur de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba.

Los modelos son un poco más favorables en las proyecciones para la región pampeana a partir de la segunda década del mes, pero no así sobre el NEA y la Mesopotamia. De todas formas, no hay que perder de vista la influencia negativa del enfriamiento del Pacifico que impone como techo, y en el mejor de los casos, registros dentro de los medios estacionales. Para las regiones con humedad más ajustada, alcanzar lluvias normales puede no ser suficiente para volver a contar con condiciones de humedad propicias para la campaña que se inicia.  

C O N T A C T O

Casa Central – Lardizábal 840 – Marcos Juárez.
03472 – 456419 – 455270 – 455349 – 425081
Planta Ruta Nac. Nº 9 03472 – 457170
Combustibles 03472 – 15583373

Insumos 03472 – 455328 – 455329
Sucursal General Roca 03472 – 492217
Sucursal Noetinger 03472 – 15433416
Sucursal Inriville 034672 – 15547369.