Por Valor Soja
Investigadores de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA (Fauba) detectaron en la provincia de Santa Fe cepas de mancha marrón (Septoria glycines) resistente a estrobilurinas.
La noticia representa una alerta agronómica porque la mancha marrón es una enfermedad foliar altamente prevalente y severa en el cultivo de soja que promueve pérdidas de rendimiento significativas en la Argentina.
En las campañas 2022/23 y 2023/24 se tomaron muestras de hojas con síntomas típicos de mancha marrón en Bigand, Santa Fe, en lotes aplicados con fungicida a base de estrobilurinas, que presentaron fallas de control de la enfermedad.
Al evaluar esas muestras se detectó la mutación G143A, la cual fue informada a nivel global por primera vez en EE.UU. en 2010 a partir del uso continuado de estrobilurinas en cultivos de soja.
Vale recordar que se detectaron cepas de Cercospora kikuchii resistentes a estrobilurinas y carbendazim tanto en Argentina como en Brasil y EE.UU. Y que se descubrió que Cercospora kikuchii es naturalmente insensible a carboxamidas.
En ese marco, para evitar sumar problemas se recomienda rotar el uso de principios activos al momento de realizar aplicaciones de fungicidas, además de elegir las mejores moléculas y genotipos resistentes.
También resulta indispensable respetar las dosis indicadas, realizar las aplicaciones en los momentos óptimos y evitar las pulverizaciones innecesarias, además de llevar a cabo rotaciones agrícolas adecuadas.