• Tablero de control
  • Intranet
  • Webmail
  •  
     
     

    QUIENES SOMOS

    Cooperativismo

     

    Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

     

    º Con personería jurídica;

    º Su duración es indefinida;

    º De responsabilidad limitada;

    º Sin fines de lucro;

    º Todos sus miembros tienen los mismos deberes y derechos;

    º Se rigen por la ley de cooperativas y por estatutos.

     

    Los valores Cooperativos

     

    Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

     

    Los 7 principios cooperativos:

    º Asociación voluntaria y abierta.

    º Gestión democrática por parte de los socios.

    º Autonomía e Independencia.

    º Participación económica.

    º Educación, capacitación e información.

    º Cooperación entre cooperativas.

    º Preocupación por la comunidad.

     

    Simbolos del Cooperativismo

     

     

     

     

    LA BANDERA
    La Bandera de la Cooperación está formada por los colores del arco iris, que simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

     

    Tiene los siete colores del arco iris, en franjas horizontales, que simbolizan su carácter universal y pluralista, a través de los que los hombres de todos los credos e ideas se unen para trabajar por el bienestar general. En ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo y es el único símbolo de carácter universal del movimiento.

     

    LOS PINOS

    Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo.